Base Aerea de Manises. Ala 11

 

 

Ser del Ejército del Aire, un honor.

 

 Haber sido manisero, un privilegio.

Vista, suerte y al toro

Cuando Joaquín García Morato, formó su primera unidad de caza adoptó una insignia consistente en tres pájaros que volaban en formación de flecha: un halcón, que representaba a Morato, una avutarda a Bermúdez de Castro y un mirlo, a Salvador.

       Pero no tenían lema. Y ese lema tuvo como origen un hecho bastante gracioso y original: "Un piloto muy joven y entusiasta, tenía decidido ingresar en la escuadrilla de Morato fuese como fuese, y no pasaba día sin que éste tuviera que escuchar una y otra vez sus ruegos". Con firmeza, pero también con paciencia lo rechazaba, explicándole que no había vacantes y que los Fiats escaseaban. Para tratar de desilusionarle definitivamente le dijo en broma que si descubría el lema de la escuadrilla en el lapso de una semana le permitiría entrar en ella.

       El joven piloto interrogó a todos los oficiales de la base rogándoles encarecidamente que le confiaran el tan bien guardado secreto. Uno de ellos, sin duda con mucha guasa, le dijo que si le daba solemne palabra de honor de no decir nada a nadie y menos a Morato se lo descubriría. El oficial acepto las condiciones, Pues bien - le contesto entonces en tono muy confidencial -, nuestro lema es "Vista, suerte y al toro". Y asi nació la leyenda.

       La avutarda, el halcon y el mirlo, pueden ser por la actuacion de la Patrulla Azul en la batalla del Jarama, en la que Garcia Morato, Bermudez de Castro y Salvador, picaron con sus "Chirris" para proteger una formación de bombarderos italianos a pesar de la superioridad aérea de la FARE. 

     La Laureada de San Fernando, le fue otorgada al Capitán Gercia Morato  y colectivamente a la Patrulla Azul por las acciones en la Batalla del Jarama, en 1937.

    En 1959, se declara al Ala de Caza nº 1 como continuadora de la tradicion del Capitán Garcia Morato, y heredera de su legado historico, y por ello  la Laureada, enmarca el emblema original.

 

 

                                                                                                                                   17/04/2013

 

             Durante los años de preguerra, el aeródromo de Manises, fue sede del  germen aeronáutico de esta tierra, sus terrenos albergaban las instalaciones del aeroclub de  Valencia.

            Al estallar la guerra civil, Manises, sirvió de base para los aviones gubernamentales que participaban en el frente de Teruel.  Finalizada la contienda, el 7 de Octubre de 1939, se crea el Ejército del Aire.

Se distribuyen en las Regiones Aéreas del Centro, del Estrecho, del Pirineo, del Cantábrico y las fuerzas Aéreas de Baleares, África y Atlántico. Manises queda integrada en la Región Aérea de Levante, siendo sus primeras unidades destinadas la 32 Escuadra, con los Grupos 33 y 34, dotados de aviones Curtiss - que en realidad eran Polikarpov I-15 – y el Grupo 24 con  Súper-Curtiss (I-15B.

 En la Orden de Batalla de fecha 10 de Mayo de 1940, se confirma la distribución y nombre de las unidades. La reorganización del Orden de Batalla de fecha 6 de Junio de 1944, traslada a Reus la 24 Escuadrilla, integrándose en el Grupo de Caza nº 23, quedando en Manises el Grupo de Caza 32 con sus dos Escuadrillas, la 31 y la 32. Su dotación de aviones sigue siendo los Curtiss (I-15). Estas unidades serian trasladadas posteriormente a Alicante.

            En 1955, y en virtud de los acuerdos de Cooperación entre España y Estados Unidos, empiezan a llegar a la Base Aérea de Manises los reactores de caza F-86 Sabre (C.5) En su plataforma llegaran a haber hasta 123 aviones. Con estos reactores se forma el Ala de Caza nº 1. El emblema y valores son los de la Escuadrilla de García Morato.

El dia 14 de Octubre de 1957, Valencia se inundo.  ”La riua” -la riada - se llevo por delante casas, campos, y 81 vidas. La B. A. de Manises, fue punto de recepción de la ayuda que iba llegando a Valencia desde todos los puntos de España. Sus camiones fueron utilizados para el transporte de comida a la ciudad y una vez allí, para el transporte de personal a zonas no inundadas, donde recibirían ayuda.  

 

             Manises se convierte en la punta de lanza del Ejercito del Aire y por tanto, de la defensa aérea española. Aquí se organizo y creo la primera Escuadrilla Acrobática, la Patrulla Ascua. Los Sabre, lucían los colores rojo y amarillo.

            El segundo cambio importante se realizo el 1970. Los Sabre fueron retirados y en su lugar llegaron los Mirage IIIE, (C.11). Con su llegada el Ala de Caza nº 1, paso a denominarse, Ala de Caza nº 11. Mantuvo los emblemas, y sus Mirage III, “La Plancheta”, sobrevolara los cielos de Valencia y España durante 22 años, con  su inconfundible silueta de ala delta. Desde entonces este avión, estuviera donde estuviera, seria sinónimo de Manises. Se crearan dos escuadrones, el 111 y el 112. Años después se reunificarían todos en un solo escuadrón, el 111.

            En 1992, el Alto Mando empieza a sustituir los viejos Mirage III, por los Mirage F-1, con base en Albacete. Los Manchegos. Comenzaba el ocaso de la Base Aérea de Manises.

            Los F-1, primero fueron destacados desde Los Llanos, después se adquirieron unos mas modernos a Qatar. Se destaco a la base Aérea de Doha, un Hércules  C.130, de Zaragoza,  con personal de mantenimiento y pilotos. Debían traer en vuelo los “nuevos” aviones.

            En 1997, el Ala 11 termino sus operaciones en Manises. Paso a estar ubicada en Morón, entonces Ala 21, y dotada con F-18. Allí conserva su nombre, sus emblemas y su espíritu. Sigue siendo la unidad que, como años atrás, recibe los aviones más modernos, los Eurofighter. Sigue siendo la punta de lanza de la defensa aérea. Actualmente, cuenta con un solo escuadrón, el 111. Ahora le toca a Morón seguir escribiendo los renglones de la historia de una unidad que desde su nacimiento ha sido un ejemplo a seguir, amén de ser uno de los pilares del actual Ejército del Aire.

Los actuales componentes del Ala 11, serán dignos sucesores de los “maniseros”. El relevo es vuestro, y la historia del E.A., os contempla.

            La Base continuó sin sus aviones dos años más, y en 1999, el 31 de julio, la Base Aérea de Manises, cerró sus puertas definitivamente.

            Queda en el recuerdo de la ciudad de Valencia, el Sabre que veis en la foto, ubicado en un parque de Valencia, que años atrás fue un cuartel del Ejercito del Aire, Chirivella, donde aun, en la fachada que hoy ocupa la sede principal de la Policía Local de Valencia, vemos el emblema del Ejercito del Aire.

            El Mirage III se encuentra expuesto en el Museo de las Artes y las Ciencias Príncipe Felipe.

 

            Vista, suerte y al toro.

Las fotos de la riada han sido sacadas de Internet.  La primera de ellas pertenece al Archivo de las Provincias

 

 

 

 

 

 

Torre de Control de Manises.

Hasta el cierre de la Base Aèrea, el servicio de control lo prestaba personal militar.

Patrulla Ascua (F86 Sabre)

El ultimo vuelo de los Mirage III

Adios a los Mirage III