A todos los que han estado destinados en la B. A. de Torrejón, y en especial a mis dos amigos y compañeros Rafael Linares y Juan Carlos Martínez, radiotelegrafistas.

            Había una vez, un pueblecito cerca del aeropuerto Barajas y antes de Alcalá de Henares, que se llamaba Torrejón.

            Allá por el año 1958, se reunieron militares españoles y americanos y decidieron crear una base que seria de utilización conjunta.

            En abril del mismo año se creó el Escuadrón de Caza nº 6 con  aviones F86 Sabre, que aquí les denominaron C.5, con indicativo radio “Tenis”. En aquellos años varias unidades del Ejercito del Aire ya contaban con el Sabre , y para distinguirlos unos de otros, en el fuselaje, en el morro, se pintaron unas franjas de colores distintos según la unidad. Blanco para Torrejón, rojo o azul para Manises, amarillo para Talavera, negro para Zaragoza, verde para Son San Juan, y naranja para Morón.

             En 1959, cambia de nombre el Escuadrón y se crea el Ala de Caza nº 6, y es entonces cuando nace  el emblema del gato negro y la leyenda “No le busques tres pies…”, que ha sido bandera de esta unidad y ha paseado por todo el mundo.

Ese fue el día en que un Gato inicio el vuelo. Un Gato con solera, experiencia, valor acreditado y con dos…bigotes.

            En 1965 cambia de nuevo el nombre de la unidad y pasa a llamarse Ala de Caza nº 16. Al mismo tiempo llegan a Torrejón los interceptadores F104G, -el cohete con alas- y aquí le llamaron C.8.

            Pasarían seis años conviviendo los F86 Sabre y los F104.

            En marzo de 1971, les toca el relevo a los F86. Se retiraron con 50.000 horas de vuelo. ¿Quién los sustituye? El interceptador y cazabombardero biturbina de largo alcance Phantom F4C. En su momento fue el avión estrella de la base formándose el 121 Escuadrón.

            En 1972,  los F104 se dan de baja para el servicio siendo su último vuelo en el desfile de la Victoria del mismo año. Se retiraron sin ningún accidente grave en,  lo que contrasta con los demás F104 del resto de unidades extranjeras, y sus 18.000 horas de vuelo.

            Torrejón recibe más Phantom F4, y se crea el 122 Escuadrón, con indicativo radio "Poker". El Gato vuela a lomos de los Phantom.

             El primer Estandarte del Ala, lo recibe en 1978 ofrecido por el Municipio de Torrejón y de manos de S.M. la Reina Sofia, que fue su madrina.

            En marzo de este mismo año, se empiezan a recibir los primeros F18 que a la postre formaran el núcleo principal de la unidad. En ese momento Torrejón tiene tres escuadrones, 121 y 122 de EF18 y el 123 Escuadrón Táctico, con la últimos RF4 en servicio.

            Entre 1995 y 2002, el Gato y sus F18, son integrados en el destacamento Icaro, en Aviano. La guerra de Bosnia estaba en marcha. Participó activamente en operaciones de ataque real contra blancos  sobre Bosnia, Yugoslavia y Kosovo. Por todo ello, el Destacamento Icaro, donde tambien participó el Ala 15 de Zaragoza, recibio la Medalla Aérea con caracter colectivo.

            El ocaso del RF4, llega en octubre de 2002. Los aparatos que quedaban en vuelo fueron dados de baja y el último Escuadrón de Phantom, el 123, quedaba desintegrado. Se marcharon con el morro bien alto, orgullosos de haber llevado a el Gato sobre su fuselaje, despues de haber cumplido la nada despreciable cifra de 90.000 horas de vuelo.

            Hoy día el Ala 12 sigue su vida, con su dotacion de F18, participando en misiones de paz cuando es requerida y cumpliendo las misiones que día a día le son encomendadas. Su Gato sigue volando muy alto, reclamando el espacio de cielo que por derecho se ha ganado.

            Larga vida al Gato, y ya sabes… “No le busques tres pies…”

 

                                                                                                                                            16/04/2013